Elegir entre una impresora láser o de inyección de tinta
Para resolver una gama reducida de problemas, es más fácil seleccionar un dispositivo de impresión. Por ejemplo, si hablamos de un cuarto oscuro o de un fotógrafo privado que compra una máquina para imprimir fotografías en color de alta calidad, entonces una impresora de inyección de tinta será la "ganadora" indiscutible, pero para imprimir una gran cantidad de documentos de texto, se utilizará una impresora láser. La máquina será el líder indiscutible. Es mucho más difícil hablar de dominio cuando hablamos de resolver problemas universales, es decir, es necesario imprimir tanto documentos como fotografías. Características de ambos tipos de impresoras.
Para empezar, las impresoras láser son dispositivos que utilizan tinta en polvo y las hay de dos tipos: a color y en blanco y negro (aptas sólo para imprimir textos). Las impresoras de inyección de tinta son dispositivos que utilizan tinta líquida y siempre son de color. Los diferentes modelos difieren en las tecnologías de impresión (composición de la tinta, tamaño mínimo de gota, principio de impresión), respectivamente, y en el precio.
Una impresora láser resulta tener un funcionamiento más confiable, ya que si una impresora de inyección de tinta no se utiliza durante algún tiempo, la tinta que contiene se seca, lo que provoca graves mal funcionamiento del dispositivo. Pero con un cuidado razonable del dispositivo (impresión preventiva periódica de impresiones una vez cada 1-4 días), este problema no existe, aunque el dispositivo, que requiere atención constante, puede no ser adecuado para todos.
Diferencias entre impresoras de inyección de tinta e impresoras láser
Puede comparar dispositivos de impresión utilizando varios criterios.
Por el precio del dispositivo.
Una impresora de inyección de tinta es más barata que su contraparte láser (dispositivo de impresión en color). Es recomendable adquirir este último para organizaciones (con el fin de reproducir impresiones publicitarias).
A costa de la impresión.
Una impresión con impresora láser es más barata. Esto es de fundamental importancia para grandes volúmenes de trabajo, es decir, en oficinas, en condiciones domésticas, los ahorros no serán tan notorios;
En términos de rendimiento.
Una impresora láser es capaz de producir muchas más impresiones por unidad de tiempo y puede soportar una carga mayor que una impresora de inyección de tinta. Por tanto, es recomendable utilizar el primero en un entorno de oficina, cuando sea necesario garantizar una seria flujo de documentos impresos, y el segundo es apto para uso doméstico.
Por funcionalidad.
Una impresora de inyección de tinta puede imprimir fotografías en color, imágenes y textos bellamente diseñados, mientras que una impresora láser le permite recibir solo documentos de texto. Incluso una impresora láser a color más cara no le permite imprimir fotografías de alta calidad, limitándose únicamente a imágenes en color. Por tanto, decidir “¿qué impresora es mejor?” es tan problemático como encontrar la respuesta a la pregunta “¿qué es mejor: té o café?” Las prioridades deben establecerse individualmente según el propósito de compra del dispositivo, las condiciones de funcionamiento y los costos de material planificados.