No se detecta el disco duro externo vía USB: causas del problema
En la era del almacenamiento digital, los usuarios amplían cada vez más la memoria de su computadora con la ayuda de dispositivos adicionales: discos duros externos, que les permiten agregar desde varios gigabytes hasta varios terabytes de almacenamiento auxiliar. En este artículo, analizaremos más de cerca las soluciones al problema cuando la computadora no detecta un disco duro externo conectado a través de USB.
Un problema al conectar un disco duro externo a través de USB puede surgir por una variedad de razones, cuyo número máximo se abordará en este artículo.
Razón 1: cable USB defectuoso
En primer lugar, si el dispositivo no quiere ser detectado vía USB, debes asegurarte de que el cable USB que conecta la computadora al disco duro esté funcionando correctamente. La forma más sencilla de hacerlo es conectar cualquier otro dispositivo a la computadora a través de este cable; si no se detecta, se debe reemplazar el cable.
Razón 2: problemas con el controlador
Si el problema no está en el cable, debes asegurarte de que los controladores del disco duro externo estén funcionando correctamente.
- Para hacer esto, abra una ventana. "Panel de control" y ve a la sección "Administrador de dispositivos".
- Busque su disco duro externo entre los dispositivos conectados, haga clic derecho sobre él y seleccione "Retire el dispositivo".
- Desconecte el disco duro de la computadora y luego conéctelo nuevamente. El sistema realizará una nueva instalación de controladores, como resultado de lo cual el dispositivo podrá funcionar correctamente.
Razón 3: falta de nutrición
Un disco duro es un dispositivo mucho más complejo que una unidad flash. Debido a que contiene muchos elementos mecánicos, requiere más potencia. Como regla general, surge un problema similar si conecta un disco duro externo no directamente, sino a través de divisores (concentradores USB). En algunos casos, el problema puede deberse al uso de un cable USB chino económico.
En este caso, debes conectar el dispositivo a la computadora directamente. Si no está seguro de la calidad del cable, reemplácelo, preferiblemente utilizando soluciones de fabricantes acreditados.
Razón 4: falla del disco duro
El disco duro en sí es un dispositivo frágil, por lo que existe una alta probabilidad de que presente daños mecánicos que no puedan asegurar su correcto funcionamiento.
Si el dispositivo acaba de ser comprado, le recomendamos que lo devuelva inmediatamente bajo garantía. Si el disco duro de repente comienza a comportarse de esta manera, debe enviarlo para diagnóstico bajo garantía.
Razón 5: conflicto con el puerto USB (mal funcionamiento del puerto USB)
Si conectó su disco duro externo a USB 3.0, intente volver a conectarlo a otro puerto USB 2.0. Lo mismo se aplica a la posibilidad de que el puerto esté defectuoso.
Razón 6: la compatibilidad con USB está deshabilitada en BIOS
Esta es una causa poco común del problema, porque en este caso, ninguno de sus dispositivos de almacenamiento conectados por USB funcionará.
Si este es el caso en su caso, deberá dirigirse a la configuración del BIOS para habilitar la funcionalidad USB.
- Para hacer esto, deberá encender su computadora o forzar su reinicio. En una etapa muy temprana del inicio, debe comenzar a presionar repetidamente el botón responsable de ingresar al BIOS (en la mayoría de los casos, se usan F1, F2 y Supr como tales teclas).
- El progreso adicional de la configuración del BIOS depende de la versión instalada en su computadora. En la mayoría de los casos necesitarás encontrar la sección "Periféricos integrados" y activar el parámetro en él "Controlador USB EHCI" o "Detección de almacenamiento USB heredado". Si realiza cambios, asegúrese de guardar su configuración antes de salir.
Razón 7: Asignación de letra de unidad incorrecta
Hay situaciones en las que Windows asigna por error a un disco duro una letra que ya está asignada a otra unidad de la computadora. En este caso, se detectará que el dispositivo está conectado mediante USB; sin embargo, no podrá utilizar el almacenamiento.
- Para comprobar este posible problema, abra el menú "Panel de control" y ve a la sección "Administración".
- En la ventana emergente, haga doble clic en el acceso directo "Gestión informática".
- Aparecerá una ventana en la pantalla, en cuyo lado izquierdo debes abrir la sección "Gestión de discos". La pantalla mostrará todas las unidades de su computadora. Según el tamaño de la memoria, determine dónde está su disco duro, haga clic derecho sobre él y seleccione la opción "Cambiar letra de unidad o ruta de unidad".
- Aparecerá una ventana en la pantalla en la que deberá asignar una nueva letra de unidad, después de lo cual podrá guardar los cambios.
Razón 7: el disco duro no está formateado
Si el dispositivo es detectado normalmente por la computadora, pero el almacenamiento no se puede usar, podemos concluir que el dispositivo no está preparado para usarse en la computadora.
- Ir a la sección "Gestión de discos". Cómo hacer esto se describe en el método anterior.
- Encuentre su dispositivo entre los discos y selecciónelo con un clic del botón izquierdo del mouse.
- Su información se mostrará a continuación. Si ve la opción "No asignado", haga clic derecho sobre ella y seleccione la opción "Crear volumen simple".
- Complete la creación de volumen simple siguiendo las indicaciones del sistema.