Conexión de un segundo disco duro a la computadora
Los propietarios de computadoras a veces enfrentan un problema como la falta de memoria en el disco principal. En tales casos, es necesaria la instalación de otro disco duro. En este artículo aprenderemos cómo instalarlo correctamente, qué acciones se deben realizar y qué herramientas se necesitarán para ello.
Instalación de un disco duro
Para instalar correctamente el disco duro, debe fijarlo correctamente en la carcasa, luego conectarlo a la placa base y asegurarse de que el sistema lo reconozca. A continuación solo queda realizar un formateo rápido, tras lo cual estará completamente listo para su uso.
Paso 1: prepárese para instalar la segunda unidad
En la primera etapa, debe seleccionar todos los elementos y herramientas para conectar el segundo HDD. Necesitaremos:
- 4 pernos para fijar el disco duro a la carcasa;
- cable de datos SATA;
- Cable de energía;
- Destornillador Phillips.
Algunas fuentes de alimentación no tienen cables de alimentación con conectores SATA. En este caso, para conectar el disco duro a la fuente de alimentación necesitarás un adaptador IDE-SATA de este tipo:
Sin embargo, esto sólo se aplica a ordenadores antiguos; en la mayoría de los casos, todas las configuraciones de PC son modernas, por lo que la conexión IDE ya no es relevante.
Al adquirir un disco duro se incluye un cable de datos con conectores SATA 2, 3. Normalmente es de color rojo (aunque los hay amarillos y negros) y puede tener en un extremo un conector recto o en forma de L. Es preferible optar por el segundo tipo, ya que en este caso se obtendrá una conexión más fiable al disco.
Etapa 2: Instalación del disco duro
Primero, debe sacar el disco duro del embalaje, si es nuevo, primero inspecciónelo por todos lados y asegúrese de que no tenga daños ni rayones. A continuación, apague la computadora desenchufando el enchufe del tomacorriente. Después de esto, puede quitar las cubiertas laterales de la carcasa para acceder a la placa base y al compartimento del disco duro.
En la foto de abajo, las flechas indican los lugares donde se pueden conectar los discos duros.
Si planea instalar dos discos, lo óptimo es que estén ubicados a cierta distancia entre sí. En este caso, con un enfriamiento adecuado, no se sobrecalentarán.
Fijamos el disco duro con cuatro tornillos en uno de los compartimentos de la carcasa. Primero debe seleccionar un destornillador Phillips, con el que podrá apretar los tornillos de forma fácil y sin esfuerzo.
El siguiente paso es quizás el más importante. Es necesario colocar el disco con mucho cuidado en el compartimento del estuche. Esto debe hacerse de tal manera que el disco duro encaje claramente en el compartimento, sin dañar los cables que se encuentran cerca. Debería verse así:
Después de asegurarse de que el disco duro esté instalado en la posición correcta, atorníllelo con pernos. Esto debe hacerse con cuidado. Para realizar todas las operaciones fácilmente, es mejor desconectar primero todos los cables de la carcasa e instalarla en la posición más conveniente para el trabajo. Después de apretar los pernos, asegúrese de probar la resistencia de la conexión del disco. No debe tambalearse, sino fijarse de forma segura en una posición:
El siguiente paso es conectar los cables de alimentación y datos. El conector del cable de alimentación es más grande. Lo conectamos al conector más grande del disco duro. Luego inserte el cable SATA. El diagrama de conexión al disco es el siguiente:
Después de esto, inserte el segundo extremo del cable de datos en uno de los conectores SATA de la placa base:
Como regla general, los conectores SATA están ubicados uno cerca del otro y junto a ellos hay una inscripción correspondiente. El conector debe encajar perfectamente para realizar una conexión confiable. Es imperativo centrar la atención en esto para que no haya problemas futuros con el sistema reconociendo el disco.
Ahora conectamos el segundo cable a la fuente de alimentación.
Después de asegurarnos de que todas las conexiones sean confiables y que el disco duro esté bien fijado, ensamblamos la carcasa a su estado anterior. Así, conectamos el segundo disco a la computadora. Todo lo que queda es asegurarse de que aparezca en el BIOS y el sistema lo reconozca.
Etapa 3: reconocimiento del disco por parte del sistema operativo
El disco duro conectado será visible en el BIOS, pero Windows seguirá sin poder trabajar con él. En este caso, deberá inicializarlo, y esto se puede hacer de la siguiente manera.
- Enciende la computadora y ve al menú. "Gestión de discos".
- Si el disco está conectado correctamente, mostrará la inscripción "No distribuido", y se indicará su capacidad.
- Después de esto, debe hacer clic derecho en el disco duro recién conectado y crear un volumen simple.
- A continuación debe asignar una letra de unidad.
- Luego queda formatear el disco en modo rápido, seleccionando el sistema de archivos NTFS. Después de formatear, el sistema debería detectarlo.