Portátil o instalador
Mientras descargaba varios programas, probablemente haya notado que los desarrolladores suelen ofrecer varias versiones de instaladores. Y algunos de sus nombres contienen la palabra Portátil. ¿Qué quiere decir esto?
Estos son los llamados programas portátiles o también llamados portátiles e independientes. No requieren un proceso de instalación en su computadora. Simplemente copias un archivo o carpeta con archivos de programa a tu computadora y lo ejecutas sin instalación, es decir, sin instalación.
¿Cuál es la ventaja de tales programas?
En primer lugar, muchos de ellos se pueden ejecutar con una cuenta limitada, es decir, sin derechos de administrador. Al instalar una versión normal de un programa, por regla general, se requieren derechos administrativos, ya que durante la instalación el programa coloca datos sobre sí mismo y sus archivos en el registro del sistema operativo. La versión portátil no cambia los archivos del sistema, lo que significa que no se necesitan derechos de administrador para ejecutarla.
En segundo lugar, toda la "basura" generada durante la instalación y operación del programa no obstruye el registro, las bibliotecas dinámicas, las carpetas del sistema y no ralentizará aún más el funcionamiento de su sistema operativo.
Pero la ventaja más importante es que puedes escribir un programa portátil en una unidad flash y ejecutarlo en cualquier computadora directamente desde ella. Por ejemplo, puedes poner en una unidad flash una versión portátil del cliente de correo electrónico Mozilla Thunderbird o cualquier otro al que estés acostumbrado. Entonces no tendrá que llevar su computadora portátil cuando viaje. En cualquier cibercafé recibirás correo de todos tus buzones con sólo unos pocos clics del ratón.
En Internet se pueden encontrar muchas versiones portátiles de programas creados por usuarios normales. Muchas personas, al crear programas portátiles, luego deciden compartirlos con otras personas, pero aquí hay que tener mucho cuidado, ya que no todo el mundo lo hace con buenas intenciones; dicha creatividad puede contener virus troyanos, software espía y otro software malicioso.
No debes descargar Portable desde sitios de alojamiento de archivos o rastreadores de torrents. Lo mejor es coger versiones portátiles de los programas de los sitios web oficiales de los desarrolladores, aunque hay que admitir que no todos los programas tienen una versión portátil oficial.
Es cierto que existen paquetes especiales que le permiten crear Portable para otros programas, pero son bastante complicados de configurar y usar y, desafortunadamente, no siempre funcionan correctamente. Por lo tanto, desafortunadamente, no siempre es posible y no todos los programas crean una versión portátil que funcione y sea completamente funcional.