Adiós a Adobe Flash Player
En diciembre de 2020, ocurrió un evento importante en la historia del desarrollo de Internet: Adobe dejó de brindar soporte. Reproductor Flash. Sin embargo, esto era de esperar, porque durante mucho tiempo la tecnología se consideró obsoleta e insegura, hoy en día se aplican otros estándares;
Adobe pidió a los desarrolladores que cambiaran al nuevo estándar HTML5 a partir de 2015. Dos años después, la compañía anunció el inminente cese del soporte para este producto...
Pero, mientras tanto, fue Flash el que creó Internet tal como la conocemos hoy.
¿Qué es AdobeFlash?
La tecnología Flash apareció en 1996; antes de esa fecha, todas las páginas de Internet eran estáticas. Fue Flash el que hizo posible implementar vídeos, animaciones y diversos objetos interactivos en sitios web. La nueva tecnología hizo posible dibujar gráficos vectoriales de alta calidad con animaciones fluidas en un volumen muy pequeño, lo cual era importante en tiempos de Internet lento.
Es cierto que en aquellos tiempos lejanos este fenómeno aparentemente progresivo también tenía sus desventajas. A muchos webmasters les gustaron tanto las nuevas funciones que algunos sitios se convirtieron en una cacofonía de pancartas brillantes y parpadeantes.
Flash es una tecnología que permite reproducir diversos contenidos multimedia en páginas web. Pueden ser vídeo y audio, juegos y objetos interactivos con los que interactúa el usuario. Flash también muestra anuncios animados. Los archivos que muestran multimedia vienen en formatos SWF, FLV y F4V, pero, por supuesto, necesitas un programa independiente para reproducirlos. Todos los navegadores no pueden reproducir objetos Flash de forma predeterminada; para este fin se integra un software especial.
Razones para finalizar el soporte
Una de las razones para suspender el apoyo es el dinero. Antes de la llegada de los sistemas operativos Android e iOS, miles de sitios agregadores de juegos Flash operaban con éxito en Internet. Después de un tiempo, estos juegos aparecieron en las redes sociales. A su vez, los desarrolladores de software, sitios web y redes sociales se repartieron las ganancias entre ellos. Cuando los teléfonos inteligentes se convirtieron en un fenómeno de masas, Google y Apple llegaron a la conclusión de que el mercado de los juegos móviles era tan interesante que necesitaban tomar el control total del mismo.
Para ello, sólo fue necesario abandonar el soporte Flash en los sistemas operativos móviles. Curiosamente, esto sucedió al mismo tiempo que Adobe estaba desarrollando su propia plataforma para distribuir juegos móviles. Como resultado, Adobe se vio obligado a dar marcha atrás y olvidarse de los juegos para dispositivos móviles.
En 2007, durante la presentación del iPhone de Apple de primera generación, Steve Jobs dijo que el nuevo sistema operativo móvil iOS nunca sería compatible con Flash. Steve Jobs citó la reticencia de Apple a depender de otros desarrolladores de software y el alto consumo de energía como motivos de su negativa. El abandono de Flash por parte de Apple también tuvo un impacto en su distribución.
Sin embargo, existe otra versión del motivo del fallo: la vulnerabilidad de la tecnología. Desde el principio, este producto se caracterizó por su “agujero”. El primer escándalo de detección de virus se produjo en 2002. Desde entonces, ha aparecido información sobre diversas vulnerabilidades en Flash con envidiable regularidad. El programa es multiplataforma y, debido a sus numerosas vulnerabilidades, Flash siempre ha sido popular entre los piratas informáticos.
En 2013, millones de computadoras en todo el mundo fueron infectadas con el exploit Angler, que los atacantes utilizaron para distribuir criptoransomware. Durante muchos meses, Angler no fue visto por todos los programas antivirus conocidos.
En 2014, Recorded Future realizó un estudio que demostró que Adobe Flash Player es el producto de software más pirateado. Flash Player contenía en ese momento 8 de los 10 "agujeros" más famosos, y en total se encontraron 425 vulnerabilidades de este tipo en el estudio. Por ejemplo, el navegador Microsoft Internet Explorer ocupaba el segundo lugar en cuanto a vulnerabilidades en el informe Recorded Future, pero 155. "Se encontraron agujeros en él", casi tres veces menos. Adobe no resolvió el problema de la vulnerabilidad hasta el final del soporte.
Posibles consecuencias del uso del software.
Es importante comprender que una vez finalizado el soporte, el jugador será cada día más vulnerable. Para proteger su sistema operativo contra infecciones, lo mejor es eliminar este software. Esto es exactamente lo que Adobe recomienda hacer. Después de la desinstalación, ya no podrá descargar este software de la fuente oficial.
Si visita el sitio web oficial de Adobe, podrá ver que la página con FlashPlayer ya no existe. Por el momento, este programa se distribuye únicamente en recursos de terceros.
Puede eliminar archivos de programa mientras busca actualizaciones para Windows, porque en este momento aparece una notificación con una recomendación para eliminar el programa desactualizado. También es fácil eliminar Flash Player utilizando varios programas de optimización del sistema, como CCleaner.
Después de la desinstalación, los usuarios de los sistemas operativos Windows 8, 10 y Server no podrán volver a instalar Flash Player a través de la configuración del sistema; la distribución se marcará como no segura;
Cómo reemplazar FlashPlayer
Antes de eliminar archivos de programa de una computadora, muchos usuarios probablemente harán una pregunta completamente lógica sobre cómo jugar juegos en Odnoklassniki y Vkontakte, cómo escuchar música y ver videos. Los desarrolladores de navegadores son conscientes de este problema, por lo que muchos de ellos han lanzado versiones especiales que admiten la tecnología Flash. Por ejemplo, existe una versión especial de Yandex Browser RBK Games, que admite juegos flash obsoletos en las redes sociales. Uno de los análogos de Adobe Flash es la solución de Microsoft: Silverlight. Esta solución para varios navegadores también permite abrir animaciones, pero por el momento la tecnología también está desactualizada. Otra solución es Ruffle, que los desarrolladores llaman emulador de Flash Player. El complemento Ruffle está disponible para su instalación en Chrome Store.
Los objetos Flash se pueden descargar de sitios web y reproducir en su computadora. Para descargar vídeos, juegos y otros objetos, puede utilizar los complementos Downloadhelper o Download Master. También puedes descargar Flash usando Jdownloader o Orbit Downloader. Puede abrir el archivo descargado en su computadora usando SWF File Player o Flash Player Proyector.
¿Tiene sentido reemplazar FlashPlayer?
Es importante saber que esta tecnología no se puede utilizar sin riesgos. Actualmente, existe un riesgo de seguridad en casi todas las líneas del código de Flash Player. Los expertos dicen que solo hay una manera de hacer que este producto sea completamente seguro: reescribirlo completamente desde cero. Por tanto, si no quieres ser víctima de atacantes, es mejor olvidarse de Flash Player.
Durante diez años, los desarrolladores han convertido juegos, aplicaciones, audio y vídeo a un nuevo formato: HTML5. El nuevo estándar tiene un mayor nivel de seguridad, exige menos recursos y nunca falla, como solía suceder con Flash.
Después de que Adobe anunció el fin del soporte para su producto, muchos sitios comenzaron a transferir rápidamente contenido al nuevo estándar. En consecuencia, hoy Flash se encuentra solo en sitios abandonados que no se han actualizado durante mucho tiempo.
Ver también: