ProgramasGratuitos.me

¿Qué es un sistema de gestión de almacenes o WMS?


En otras palabras, un sistema WMS se puede definir como un programa diseñado para gestionar todas las actividades operativas en un almacén, cuya información está centralizada. Su tarea principal es mantener valores óptimos de inventario, así como recopilar toda la información sobre el movimiento de mercancías en el almacén.

Esto asegura que su empresa tenga un registro de cada movimiento físico que ocurre en su almacén, el cual podrá consultar fácilmente en la base de datos, evitando así cualquier confusión en la mercancía y manteniendo la trazabilidad del producto.


Para cualquier empresa, independientemente del sector en el que opere, el almacén forma parte de su columna vertebral, ya que en él se recoge una gran cantidad de mercancía y el desconocimiento de lo que entra en él puede suponer impagos por parte de los clientes, así como pérdidas económicas. pérdidas.

¿Cuáles son las funciones de un sistema de gestión de almacenes?


Las funciones que te permite realizar un sistema WMS son muy diversas, ayudando a tu empresa en diversos apartados, entre ellos:

  • Con este software podrás acceder a cada una de las órdenes de recepción que están pendientes ya que se generan en función de la cantidad de órdenes que se han emitido a los proveedores.
  • Podrás utilizar una factura electrónica, con la que podrás ingresar el pedido que necesitas y emitirlo al proveedor.
  • El sistema de gestión de almacenes permite confirmar la información de la factura para evitar errores en las cantidades recibidas.
  • También le permite recibir productos sin orden de recibo.
  • Podrás controlar la trazabilidad del producto porque te permite controlar el lote, serie y fecha de caducidad de cada artículo.
  • Podrás implementar un control de calidad, permitiéndote comprobar dimensiones, peso e incluso temperatura.
  • Con el software WMS, puede realizar fácilmente devoluciones relacionadas con un pedido entrante específico.

Sin embargo, estas no son las únicas funciones que realiza un sistema de gestión de almacenes, ya que también le ayuda a gestionar la ubicación y rotación de productos entre almacenes, la gestión de inventarios y el proceso de embalaje, selección y cross-docking.

Otras funciones que se pueden realizar utilizando WMS incluyen el proceso de programación, el proceso de enrutamiento, etc.


Ventajas de un sistema de gestión de almacenes

Entre las ventajas más significativas se encuentran las siguientes:

  • Tiene un gran impacto en la reducción de la rotación de personal y al mismo tiempo puede aumentar la versatilidad de cada operador.
  • Cada operador es más productivo y las actividades realizadas son más confiables, al igual que su inventario.
  • La planificación de su empresa se vuelve mucho más confiable y facilita cada decisión.
  • Le permite reducir la cantidad de tareas administrativas, así como reducir costos y reducir la cantidad de espacio utilizado.
  • Tiene un impacto muy grande en la satisfacción del cliente al reducir los tiempos de cumplimiento de los pedidos.
  • Finalmente, podemos decir que también puede reducir el número de devoluciones y la vida útil del producto, ya que la mercancía no se estanca en el almacén.

Recuerda que los sistemas de gestión de almacenes o WMS pueden ser completamente independientes o integrarse en un sistema ERP, pero no importa cómo funcionen, pueden ofrecer grandes ventajas a tu empresa, elevándola por encima de la competencia.

24 de marzo de 2023 0
Comentario
Introduce el código de la imagen:*
Haga clic en la imagen para actualizar el código si es ilegible