ProgramasGratuitos.me

CMYK: el secreto de los cuatro colores

Desde 1954, Alemania cuenta con escalas de colores estandarizadas: DIN 16 508 para impresión de letras y DIN 16 509 para impresión offset. Hoy en día, las impresoras en color suelen ser el estándar incluso en los hogares. Pero, ¿cómo pasa una imagen RGB desde el monitor de una computadora al papel? ¿Y por qué necesita cuatro colores? Aquí puede obtener más información sobre los colores CMYK y en qué se diferencian del RGB y otros modelos de color.


Кak ra¿Fallas en CMYK?



El uso de colores para su visualización en pantallas e impresos corresponde a las características físicas del ojo humano. El ojo es especialmente sensible a tres longitudes de onda de luz. Son estos colores, rojo, verde y azul, los que se utilizan en el espacio de color RGB. Esto garantiza una reproducción equilibrada del color en monitores en color. También puedes ver estos colores en la tira de LED, pero primero necesitas comprar una tira de LED. 

El proceso de impresión, por otro lado, normalmente imprime papel blanco. El papel no es transparente y por tanto no transmite luz. En la impresión industrial offset en color, los cuatro colores de impresión (cian, magenta, amarillo y negro, CMYK) se aplican uno tras otro al papel. La impresión no es plana, sino que se realiza con puntos muy pequeños y muy próximos entre sí, que el ojo humano percibe como una imagen en color desde una distancia normal. Para garantizar una calidad de imagen adecuada, la impresión offset industrial suele realizarse a 300 puntos por pulgada (ppp), que en términos métricos equivale a 11,8 puntos de impresión por milímetro. Estos puntos impresos varían de tamaño dependiendo del espesor deseado de aplicación de tinta. Si un punto de color es cero por ciento, entonces no hay ningún punto en ese punto y, por lo tanto, no hay color.

En las impresoras a color, pequeñas gotas de tinta caen sobre el papel en forma de puntos impresos, que también se encuentran uno cerca del otro. El tamaño de punto oscila entre 0,3 y 0,4 milímetros. La suma de las gotas individuales en colores CMYK crea la "ilusión" de una imagen en color. Una impresora láser a color consigue el mismo resultado, pero de forma diferente. Hay cuatro tambores cargados eléctricamente que se descargan mediante un rayo láser en puntos donde el tóner de uno de los cuatro cartuchos CMYK no debería llegar. A continuación, las zonas cargadas restantes se recubren finamente con tintas de tóner. Estos píxeles recubiertos se transfieren uno a uno al papel y se fijan allí mediante calor.


¿Cuántos colores tiene el espacio de color CMYK?

El espacio de color CMYK funciona con los colores primarios cian (azul), magenta (rosa) y amarillo (amarillo). La letra K significa "clave" o "contraste" y representa el color negro. La letra "B" ya estaba asignada a "Azul" en el espacio de color RGB, por lo que ya no era adecuada para "Negro". Actualmente, los colores CMYK están estandarizados según la norma ISO 2846, la sucesora de la llamada Euroescala, definida obligatoriamente en la norma DIN 16539 desde 1971.

El espacio de color CMYK se basa en la mezcla de colores sustractiva.
Los colores primarios del espacio de color CMYK y algunas mezclas de colores aproximadas según el método sustractivo pueden considerarse como cuatro colores impresos con diferentes intensidades en papel blanco. Si no se imprime ningún color CMYK, el papel permanece blanco. Con RGB: todos los colores con "fuerza máxima" dan como resultado blanco.
CMYK se refiere a modelos de color sustractivos. Algo simplificado, esto significa: si todos los colores están 100 por ciento activos, el resultado será negro; si faltan todos los colores, es decir tienen cero por ciento, el papel (blanco) permanece blanco. La intensidad de los matices de color se puede comparar con la mezcla de colores en una caja de tinta, donde, por ejemplo, el azul mezclado con amarillo produce verde y, dependiendo de la cantidad de agua y componentes colorantes, se obtienen diferentes tonos de verde.

Diferencia importante con respecto a RGB: la ausencia de los tres colores (RGB = 0, 0, 0) produce negro en el espacio de color RGB. Si el rojo, el verde y el azul tienen un valor máximo de 255, se produce el blanco. Por tanto, RGB, como modelo de color aditivo, es completamente opuesto a CMYK.

En la práctica, se ha descubierto que imprimir 100% cian, magenta y amarillo produce un tono marrón muy oscuro. En la ilustración de arriba, esto se puede ver aproximadamente en el campo de color CMYK = 90/90/90/0. Esto requería otro componente para poder imprimir en negro verdadero. Por lo tanto, se incluyó el negro (K) en el espacio de color. Al mismo tiempo, esto permitió apreciar mejor los otros tres colores. Cuando se utilizan colores CMYK, en teoría es posible reproducir hasta 4 mil millones de tonos diferentes.

CMYK y RGB: ¿cuál entra en juego y cuándo?

El modelo de color CMYK se utiliza cuando se imprime físicamente una imagen pictórica en medios impresos, es decir, en máquinas de impresión de diversas tecnologías, así como en impresoras en color para computadora que utilizan tecnología de inyección de tinta o láser. En el caso de una impresora láser de cuatro colores, esto significa que además del cartucho de tóner negro, se utilizan tres más que contienen cian, magenta y amarillo. Lo mismo se aplica a las impresoras de inyección de tinta en color, aunque desde hace algún tiempo se utilizan otros colores. Ante la creciente demanda de productos impresos, las máquinas de impresión industrial también se han complementado con dispositivos de impresión en color adicionales. En la impresión a seis colores, estos son el verde y el naranja. Otras tecnologías de impresión multicolor utilizan colores planos específicos, también llamados colores especiales.

 

 
¿Cuándo muestra sus puntos fuertes el modelo de color RGB? Lea nuestra guía de colores RGB, que revela los secretos de la mezcla aditiva de colores con RGB y también enumera otros espacios de color.

RGB siempre interviene cuando se muestra algo en pantallas o monitores. Las cámaras digitales también producen archivos de imágenes RGB. Con RGB puedes conseguir 16,8 millones de tonos de color diferentes.

¿Qué otros espacios de color existen?


Cada medio de impresión, incluido cada tipo de papel, reproduce tintas con los mismos valores CMYK de forma ligeramente diferente. Algunos absorben fuertemente la tinta, otros tienen una superficie lisa y brillante y otros tienen una superficie mate. Para poder responder a esto, se han creado perfiles de color estandarizados para garantizar que ciertos tipos de papel y tintas de impresión obtengan siempre el mismo resultado de impresión. Un ejemplo de un perfil de color de este tipo es el perfil de color estándar para la industria gráfica en Europa "ISO Coated v2".

También existen perfiles de color para escáneres y monitores para hacer coincidir los colores a medida que viajan a través de dispositivos técnicos de una manera que logra la máxima precisión del color en los medios de salida. El Consorcio Internacional del Color (ICC) coordina los conjuntos de datos para estandarizar los sistemas de gestión del color.

Los sistemas de color van más allá y definen la composición de los colores de forma diferente y, a veces, más amplia. Algunos de ellos también se basan en otros modelos teóricos de percepción del color por parte del ojo humano.

CIELAB


Este sistema de color también se llama colores CIEL*a*b* o Lab. Se basa en la percepción humana del llamado observador normal, es decir, cubre todos los colores percibidos, y no en un modelo matemático como RGB o CMYK. El estándar básico es EN ISO 11664-4 "Colorimetría - Parte 4: Espacio de color CIE 1976 L*a*b*". Los artículos técnicos suelen utilizar el término "trestímulo" para esto.

HKS

Actualmente, el sistema de color HKS consta de 88 colores primarios y 3 colores planos que se pueden imprimir en papeles naturales y de bellas artes. A diferencia de CMYK, estos colores se mezclan antes de imprimir. El objetivo es lograr una comparabilidad y reproducibilidad objetivas de los matices de color. Los colores HKS se pueden simular utilizando CMYK, pero rara vez se logra su intensidad.

Pantone

Pantone Matching System es un sistema de color internacional para gráficos e impresión desarrollado por la empresa estadounidense Pantone. Contiene 1 colores especiales (a partir de 867), la mayoría de los cuales no se pueden reproducir mediante la impresión convencional a cuatro colores.

Ral

Desde 1927, el sistema de color RAL Classics incluye 213 tonos de color. Desde 1993 existe un Sistema de Diseño RAL con 1 colores estandarizados. Algunos colores RAL son colores corporativos o colores de señalización para determinados objetos, por ejemplo el RAL 625 como pintura para vehículos de bomberos y salvamento, barcos de salvamento marítimo y botes de rescate DGzRS. La representación real de los colores RAL puede no ser la misma en todos los monitores e impresoras y solo se aproxima a las especificaciones de color CMYK o RGB.

agosto 26, 2022 4
Comentario
Introduce el código de la imagen:*
Haga clic en la imagen para actualizar el código si es ilegible
  1. estación
    estación
    5 diciembre 2023 15: 47
    Cmyk es una aplicación de Alemania, no estoy afiliado a ella.
  2. Tulipán
    Tulipán
    5 diciembre 2023 22: 21
    Bonito e interesante artículo. Lo leí en una sentada.
  3. diz1k
    diz1k
    6 diciembre 2023 12: 42
    Un artículo interesante es apto para educación general, es extraño que no hablaran de informática.
  4. Basquetbol
    Basquetbol
    6 diciembre 2023 18: 28
     Todo estuvo explicado de forma clara, clara y sencilla, gracias por la información.