¿Impresora, MFP muestra un error de impresión después de la actualización de Windows 10?
Aunque Microsoft ha mejorado su posición en este sentido, lo cierto es que todavía no es raro experimentar problemas con el ordenador tras una actualización importante del sistema. Esto es algo que cada vez es menos común, pero seguro que nos puede pasar a nosotros. Esto es exactamente lo que le pasó a nuestra impresora después de actualizar nuestra computadora a Windows 10.
Sin embargo, nunca se debe descartar la posibilidad de que el mal funcionamiento pueda deberse a otra causa. De cualquier manera, le diremos qué comprobaciones debe realizar antes de asumir que la culpa es de una actualización. Así que, si te encuentras en esta situación, aquí tienes los pasos a seguir y recomendaciones para intentar solucionar cualquiera de estos problemas.
Verifique su impresora o MFP para asegurarse de que esté imprimiendo
Independientemente de los problemas que podamos encontrar con nuestra impresora tras actualizar nuestro ordenador a Windows 10, lo cierto es que primero debemos realizar una serie de comprobaciones básicas para asegurarnos de que no se trata de un problema de actualización, sino de un fallo que nos impide imprimir cualquier documento causado por otro motivo. Por tanto, aquí tienes los pasos a seguir para intentar que la impresora vuelva a funcionar correctamente:
Desenchufe y reinicie la impresora.
Esto es quizás lo primero en lo que piensan muchos usuarios cuando tienen problemas con su impresora o incluso con su PC. En este caso, apagar y encender la impresora puede ayudar a resolver el problema. Sin embargo, si hacer esto desde el interruptor de la impresora no es suficiente, lo mejor es desconectarla también durante unos segundos, para luego volver a enchufarla y encenderla nuevamente.
Esta es la mejor manera de desactivar todos los procesos, servicios y características del dispositivo y reactivarlos desde cero. De hecho, la función de reinicio para solucionar problemas de nuevas tecnologías es la primera opción más recomendada.
Comprobar la conexión
Si la impresora aún no funciona y está cableada, se recomienda verificar todas las conexiones. Es posible que el cable USB no esté conectado correctamente o que no se reconozca. Si es un problema físico podemos solucionarlo simplemente conectando todos los cables correctamente, pero si todo está conectado correctamente la causa del error podría ser un problema con el puerto que se está utilizando.
Así que podemos intentar conectarlo a un puerto diferente y comprobar si el problema está resuelto. Generalmente es una buena idea revisar también el cable de conexión en otro dispositivo para descartar que el cable esté causando el problema. Sin embargo, si nuestra impresora es inalámbrica, entonces es necesario realizar un tipo de prueba diferente:
- Asegúrate de que la conexión inalámbrica esté activada: La mayoría de las impresoras tienen un botón que indica si la conexión inalámbrica está activada o no. Por tanto, conviene comprobar su estado y, si es necesario, consultar las instrucciones de funcionamiento para saber cómo activar esta opción. Intentar conectarse a la impresora de forma inalámbrica desde un teléfono inteligente o tableta eliminará los problemas con Conexión wifi una computadora
- Realice una prueba de conexión: la mayoría de las impresoras también tienen una opción en el menú de configuración para realizar una prueba de conexión. Consulte el manual o realice una prueba para verificar la conexión.
- Verifique la conexión a la PC: Si la impresora está conectada correctamente, debe verificar la conexión a la computadora. Es importante que la PC esté correctamente conectada a la misma red que la impresora. Otra forma de verificar las conexiones inalámbricas de su computadora es conectar su teléfono inteligente a través de WiFi a su computadora.
- verificar conexión bluetooth: Si la conexión es vía Bluetooth, lo mejor es ejecutar el solucionador de problemas de Bluetooth para comprobar si hay algún problema y el sistema puede solucionarlo automáticamente. Puede omitir el puerto Bluetooth de su computadora conectando su teléfono inteligente a la impresora a través de Bluetooth.
- Pruebe su impresora desde su teléfono inteligente: si no tiene instalada ninguna de las aplicaciones del fabricante de la impresora para imprimir documentos rápidamente desde su teléfono inteligente, intente imprimir una foto desde el carrete de la cámara o un texto desde cualquier página web a través de WiFi para descartar su computadora como la raíz del problema.
- Verifique si aparece un mensaje de error; esto lo ayudará a descubrir rápidamente qué error está experimentando su impresora para que pueda buscar una solución de inmediato.
- Verifique si está conectado a una VPN: para verificar rápidamente si está conectado a una VPN, seleccione el ícono de Red en el extremo derecho de la barra de tareas, luego verifique si la conexión VPN indica "conectado".
Cambiar el estado de la impresora
Si la impresora muestra el estado "fuera de línea", entonces debemos cambiarla a "en línea". Para ello debemos asegurarnos de que la impresora esté encendida, conectada al mismo WiFi que nuestro ordenador, y que muestre que está conectada correctamente. Una vez hecho esto:
- Abramos la página de configuración de Windows 10.
- Vaya a Dispositivos > Impresoras y escáneres.
- Elija nuestra impresora.
- Haga clic en el botón "Abrir cola".
- Abra el elemento del menú Impresora.
- Asegúrese de que la opción Usar impresora sin conexión esté desactivada.
Desinstalar y reinstalar la impresora en Windows 10
Como opción de configuración final, si ninguna de las opciones anteriores resolvió los problemas de tu impresora en Windows 10, puedes intentar desinstalar e instalar el dispositivo nuevamente. Si nunca ha hecho esto antes y es la primera vez que realiza este proceso, estos son los pasos que deberá seguir:
1.Abra la página Configuración y vaya a Dispositivos > Impresoras y escáneres.
En la sección impresoras y escáneres, seleccione su impresora y haga clic en el botón Quitar dispositivo.
Lo siguiente que tendremos que hacer es reinstalar nuestra impresora. En este caso, necesitamos hacer esto:
2.Abra la página de configuración y vaya a la opción Dispositivos > Impresoras y escáneres.
Seleccione una opción Añadir una impresora o un escáner.
Esperamos a que el sistema encuentre nuestra impresora, la seleccionamos y pulsamos en Añadir dispositivo.
Esta será una opción "virtual" para reiniciar el dispositivo. Esta también es una opción muy útil para dispositivos externos que conectamos al ordenador cuando fallan, como escáneres, discos externos, monitores secundarios, etc.
Instalación de una impresora desde su aplicación
Si compró una impresora recientemente, lo más probable es que venga con una aplicación adecuada para ayudarlo a configurar y administrar su marca. Sería bueno usarlo no solo para las tareas cotidianas, sino también para todo lo relacionado con el soporte de su dispositivo. Quizás sea aquí, y no en el menú de Windows, donde encuentres una solución al problema que te ha surgido con tu impresora.
Por ejemplo, si tiene una impresora o MFP HP, tendrá acceso a la aplicación HP Smart, que podemos usar para guiarlo a través del proceso de instalación. Todo lo que tienes que hacer es hacer clic en el ícono de la cruz "+" en la esquina superior derecha, justo debajo del ícono de Perfil, Inicio y Notificaciones. Tras esto, el programa buscará impresoras conectadas al PC o a la misma red que nuestro PC y nos indicará paso a paso cómo instalar el programa. También podremos eliminar impresoras, borrar colas de impresión, etc.
Además, si ampliamos el menú de tres barras horizontales, tendremos acceso a la herramienta de diagnóstico y corrección de errores. Lo único que debemos hacer es pulsar en el botón Inicio y se ejecutará un diagnóstico que nos informará sobre los problemas de la impresora y cómo solucionarlos. También tenemos una sección de Ayuda y Soporte que nos lleva a los foros de marcas donde encontramos muchos problemas relacionados con las impresoras y sus posibles soluciones.
Comprueba tu configuración de Windows 10
Si bien es cierto que una de las posibilidades cuando falla una impresora es que haya una falla en la impresora, otro aspecto que se debe tener en cuenta es la configuración de la propia impresora en el sistema operativo, en este caso Windows 10. Hemos actualizado el SO, es posible que algunos parámetros se hayan desconfigurado o sean incompatibles con esas configuraciones, se recomiendan varias posibles soluciones para esto. Son los siguientes:
Ejecute el solucionador de problemas
Windows 10 tiene muchas herramientas de solución de problemas. Herramientas que nos permiten arreglar automáticamente ciertos problemas en nuestro sistema. Para ello basta con introducir el nombre del solucionador de problemas en la barra de búsqueda de la barra de tareas o acceder a él desde la página de configuración, donde debemos realizar un determinado proceso:
- Vaya a la pestaña Actualización y seguridad.
- Ahora haga clic en la opción Solucionar problemas.
- Entonces Herramientas adicionales para la resolución de problemas
- Finalmente, haga clic en Impresora.
Esperaremos unos segundos, tal vez unos minutos, no mucho, esto es algo muy específico, y Windows se acomodará a medias en estos casos. Si bien las primeras ediciones de esta herramienta no solían solucionar muchos problemas, en el caso de Windows 10 ha mejorado significativamente y puede ser una gran solución a tu problema de impresión.
Actualiza tus controladores
Lo siguiente que podemos hacer si los problemas de la impresora continúan al actualizar a Windows 10 es comprobar si hemos actualizado el controlador de la impresora correctamente. Para ello, abra el Administrador de dispositivos de Windows 10, busque nuestra impresora, haga clic derecho sobre ella y seleccione la opción "Actualizar controlador".
En este caso es la opción “actualizar la impresora”, esto se debe hacer a nivel de software, lo más probable es que tanto Microsoft como el fabricante del dispositivo hayan desarrollado una actualización de los controladores de la impresora que solucione el problema de impresión luego de actualizar el sistema operativo.
Borrar y restablecer el Administrador de trabajos de impresión
Otra opción para resolver los problemas de la impresora después de actualizar Windows 10 es desinstalar y restablecer el Administrador de trabajos de impresión. Este es un archivo que, como su nombre indica, se encarga de gestionar el proceso de impresión.
Para eliminar y restablecer el Administrador de trabajos de impresión a través de la pestaña "Servicios", sigue estos pasos:
- Abra la aplicación Servicios de Windows 10. Puede escribir "Servicios" directamente en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas.
- Seleccione la pestaña Estándar-Local
- Busque el servicio Print Job Manager en la lista.
- Seleccione Detener y luego Aceptar.
- En la barra de búsqueda de la barra de tareas, escriba %WINDIR%system32spoolprinters.
- Seleccione %WINDIR%system32spoolPRINTERS de la lista de resultados y luego elimine todos los archivos de la carpeta.
Luego regrese a la ventana Servicios y en la pestaña Estándar, seleccione Administrador de trabajos de impresión nuevamente de la lista de servicios, seleccione Inicio, luego Automático en el cuadro Tipo de inicio y finalmente Aceptar.
Verifique el servicio de cola de impresión
Desde el archivo services.ms (método lento)
Debemos verificar si el servicio de cola de impresión está configurado correctamente, ya que esta puede ser la razón por la cual la impresora no funciona correctamente después de la actualización. Esta herramienta se encarga de gestionar los trabajos de impresión que se envían a la impresora, puede ser la raíz del problema y bloquear todas las actividades de impresión que enviamos al dispositivo. Para ello debemos seguir unos sencillos pasos:
- Presione la tecla de Windows en su teclado seguida de la letra R.
- En la ventana que aparece, ingrese services.msc en el campo provisto para esto.
- Ahora necesitamos buscar la Cola de impresión en el panel que vemos a la derecha y marcarla para poder hacer clic derecho.
- Después de hacer clic derecho hacemos clic en Propiedades.
- En la ventana que aparece debemos ir a la pestaña General y, donde dice Tipo de inicio, marcar Automático, ninguna de las otras opciones es adecuada;
- Luego haga clic en el botón Aplicar e inmediatamente después haga clic en el botón Aceptar.
- Es hora de cerrar todas las ventanas y reiniciar su computadora.
Lo último que nos queda es comprobar que tras volver a encenderlo, si el error persiste o con lo que acabamos de hacer, todo volverá a la normalidad y podremos imprimir todo lo que necesitemos sin problemas. En caso de que el mismo error persista y no nos permita imprimir nada, tendremos que seguir usando alguno de los siguientes métodos.
¿Qué debemos hacer si tenemos el error 0x0000011b?
Uno de los errores más comunes asociados a fallos en la configuración de nuestra impresora y de Windows se conoce como error 0x0000011b. En pocas palabras, este error ocurre cuando una impresora está configurada en una red (como en casa o en el trabajo) para que todas las computadoras conectadas a ella puedan usarla sin tener que conectarse físicamente a ella. Este error a veces se resuelve reiniciando o quitando y reemplazando el cable de la impresora, pero si este no es tu caso, te ofrecemos una solución alternativa que debería solucionar la situación, pero si no, tendrás que seguir uno de los pasos a continuación en esta lista.
Lo que vamos a hacer es asignar una dirección IP fija a la impresora. Esto asegura que el dispositivo siempre tendrá la misma dirección, evitando "colisiones" con otros dispositivos en la misma red, que suelen provocar este tipo de errores (especialmente después de una actualización). Para hacer esto necesitas hacer lo siguiente:
- Escribe la palabra Configuración en el buscador de Windows y haz clic en ella.
- Haga clic en dispositivos.
- En la parte inferior habrá una opción que indica Dispositivos e Impresoras. Haga clic allí.
- En la nueva ventana tendremos que ir a Agregar una impresora.
- Aparecerá una nueva ventana donde tendremos que seleccionar la opción IP - TCP.
Es importante que utilicemos una dirección IP que no se utiliza en nuestro router. Para ello debemos entrar en el menú de configuración del router y buscar la opción o menú que lista el protocolo DHCP. Dentro del router también debemos reservar la misma dirección para la impresora.
Verifique las actualizaciones de Windows 10
Desafortunadamente, hemos visto que algunas actualizaciones de Windows 10 causan que algunos usuarios tengan problemas para imprimir cualquier cosa desde las impresoras después de la instalación. Es decir, no sólo el hecho de actualizar desde una versión diferente del sistema operativo puede provocar problemas de impresión, sino que otras actualizaciones menores dentro de la misma versión también pueden provocar un problema similar. Además, nada nos garantiza que esto no vuelva a suceder con futuras actualizaciones, por lo que es recomendable comprobar si se instaló recientemente alguna actualización o parche menor y fue entonces cuando descubrimos problemas con nuestra impresora.
Si todos los pasos anteriores no resuelven el problema, debe verificar si se instaló recientemente una actualización y, de ser así, desinstálela y vea si eso resuelve el error. Luego podremos determinar si esta es la causa de nuestros problemas de impresión.
Cómo eliminar una nueva actualización
Si en nuestro caso todo ocurrió por una actualización del sistema operativo de nuestro ordenador, lo cierto es que siempre tenemos la opción de desinstalarlo. Sin embargo, para ello necesitamos conocer una serie de pasos clave que nos permitirán hacerlo. Para hacer esto, abra la página de Configuración de Windows 10 y luego siga estos pasos:
- Vaya a Actualización y seguridad.
- A continuación, haga clic en Actualizaciones de Windows.
- Y finalmente, haga clic en Actualizar registro.
- En la siguiente ventana pulsamos en la opción "Desinstalar actualizaciones" que encontramos en la parte superior y ya solo nos queda seleccionar la actualización que ha causado problemas al utilizar la impresora y proceder a eliminarla.
Lo único que debemos hacer es buscar esta versión o parche en la ventana de Actualizaciones instaladas, seleccionarla y confirmar el mensaje que aparece preguntándonos si estamos seguros de querer continuar con la eliminación de esta actualización. Haga clic en Sí y espere hasta que el proceso se complete correctamente. Una vez que se haya completado, podemos intentar imprimir algo y comprobar si el problema está resuelto. También puedes restaurar a un punto anterior donde no se produjo esta actualización, aunque la solución anterior es la más sencilla y suele ser efectiva.
Evitar que se vuelvan a instalar
Como en este caso, desinstalar las actualizaciones acumulativas no impide que se vuelvan a instalar, por lo que tendremos que ir un paso más allá para ocultar o bloquear las que no queremos ver en Windows Update. Para hacer esto, debemos descargar y ejecutar el solucionador de problemas en Mostrar u ocultar actualizaciones del soporte técnico de Microsoft. Esto buscará actualizaciones y desde allí podrás elegir cuáles deseas ocultar o bloquear para su instalación.
Si la actualización no aparece allí, pero debería aparecer, cierre el programa y ejecútelo nuevamente después de verificarlo. Esto no sólo solucionará el problema, sino que también evitará que vuelva a ocurrir, ya que la actualización se instalará nuevamente, al menos hasta que haya una solución o una nueva actualización disponible.
También puedes posponer todas las actualizaciones, aunque esta es la forma más eficaz ya que no te perderás otras actualizaciones importantes ni perderás mucho tiempo. Este problema fue causado por una actualización de Windows y puede ocurrir en el futuro, por lo que vale la pena saber qué hacer si sucede.