Servidor doméstico de una computadora vieja
Esto creará un servidor local doméstico. La esencia de esto es crear copias de seguridad desde una PC para usar a través de la red. Esto es posible gracias al software gratuito FreeNAS. Básicamente, se trata de un sistema operativo que crea "almacenamiento conectado a la red": dispositivos de almacenamiento en red.
Además de la propia PC, necesitaremos una unidad flash con una capacidad de al menos dos gigabytes, que posteriormente será de arranque. Naturalmente, la unidad flash no se puede quitar de la PC, ni siquiera, como dicen, bajo pena de muerte; de lo contrario, todo el servidor se convertirá en polvo.
La elección de la versión de FreeNAS dependerá de la profundidad de bits del sistema: x86 para un sistema de 32 bits, x64 para un sistema de 64 bits, respectivamente. Será necesario grabar el sistema en un CD en blanco y instalar como un sistema normal. Por sí mismo, en el BIOS deberá configurarlo como elemento de arranque es la unidad óptica con nuestro disco.
FreeNAS se basa en la interfaz FreeBSD, así que no se deje intimidar por el "diseño" bastante contrastante y ligeramente antiguo. Instalaremos nuestro sistema en una unidad flash que ya está en la PC.
Después de la instalación, seremos recibidos por una consola que ya no da tanto miedo, pero sí muy agradable a la vista.
En la ventana de configuración, seleccione "Mi cuenta", ingrese el nombre de usuario administrador, establezca cualquier contraseña. Otros usuarios deben utilizar un inicio de sesión de invitado diferente y una contraseña diferente.
En Almacenamiento, seleccione Volúmenes->Crear volumen para crear un volumen de almacenamiento. Elegiremos ZFS como sistema de archivos; es más avanzado que UFS.
Después de hacer clic en el botón Agregar volumen, podrá ver su volumen. Puede cambiar sus permisos haciendo clic en el icono Cambiar permisos. No olvides guardar los cambios.
Se ha creado el volumen y necesitamos utilizar el protocolo CIFS para combinar la capacidad de acceder al disco desde todas las computadoras de la red local. Si sólo se utilizan Macintosh en la red, también puede seleccionar AFP. Todo esto se hace a través del botón Compartir.
En el menú Servicios -> Servicios de control, active el interruptor CIFS.
Puede obtener acceso utilizando la dirección IP de FreeNAS ingresada en el Explorador de Windows.
Para crear copias de seguridad de las PC cliente, usaremos la herramienta incorporada de Copia de seguridad y restauración. Sólo se puede utilizar en Windows 7 (o superior) Professional (o anterior).
Seleccionamos el lugar donde copiaremos las “copias de seguridad”, y luego qué guardaremos. Después de guardar la configuración, el procedimiento de guardado se realizará por primera vez, después de lo cual podrá configurar la copia de seguridad automática según un cronograma. En este artículo te contamos lo fácil que es crear un servidor basado en una PC antigua. ¡Quédate con nosotros para aprender cosas aún más interesantes sobre el mundo de la informática!