Los antivirus ineficaces son una amenaza real
Todo empezó con el hecho de que durante las comprobaciones periódicas del disco duro en busca de virus, mi antivirus encontró varios virus o troyanos. Como regla general, los virus se ubicaban en las carpetas de caché del navegador, es decir. aquellos archivos que se guardan en su computadora mientras visita páginas web. Me preguntaba por qué no me habló de los virus mientras navegaba por estos sitios maliciosos. Después de todo, ¿resulta que un antivirus que funciona en tiempo real y monitorea todas las amenazas simplemente pasó por alto algunas amenazas? ¿Cómo entonces podemos hablar de seguridad? Después de leer varios sitios de buena reputación sobre el tema de la seguridad informática y, en particular, sobre productos antivirus, entendí por qué. Muchos usuarios piensan que si compran una computadora con un procesador potente y una gran cantidad de RAM, automáticamente la computadora se volverá muy poderosa. Este es un gran error. Una computadora es un sistema donde el rendimiento es igual al del componente más débil del sistema. Este componente es el disco duro.
Aquí es donde radica todo el problema. Cuando trabajamos, el disco duro se carga al límite. Podemos ver esto mirando la luz de actividad del disco duro: tiene la forma de un cristal y normalmente parpadea en azul o rojo. Entonces, cuando está constantemente encendido, significa que el disco duro está cargado. Y en este momento el antivirus debe comprobar estos datos, lo que también crea una carga en el disco. Como resultado, el antivirus carga el sistema por completo o pierde algunos datos. Lo que a menudo conduce a la penetración de virus que se detectan más tarde o cuando ya han infectado el sistema. ¿Qué hacer en esta situación?
Teniendo en cuenta que la tarea principal de una computadora moderna es la navegación web, la solución es sencilla. Todos los navegadores tienen un caché. - espacio para archivos temporales. Es necesario limitar el tamaño de este espacio a un valor mínimo o eliminarlo por completo. La velocidad de Internet moderna es lo suficientemente alta como para cargar rápidamente una página completa. Muchos navegadores tienen una función para borrar el caché al salir del navegador. Sin embargo, en este caso cerrar el navegador lleva más tiempo.
Otra opción - borrar el caché manualmente o usar programas. Es fácil y bastante efectivo. Además, puede borrar no sólo el caché, sino también otros datos si es necesario.
Las ventajas de todas estas operaciones son que los navegadores empiezan a cargar menos el sistema y el antivirus no necesita escanear estos archivos temporales. Además, junto con el caché, también se eliminan los virus que fueron "captados" mientras navegaba por sitios web.
Además de las soluciones de software, existe una técnica: instalar una unidad SSD en lugar de un disco duro. Muchos ya han oído hablar de él, pocos lo han instalado. Por ejemplo, lo instalé. No es barato: entre 4000 y 5000 rublos. para 128-256 GB de memoria, pero prácticamente no hay frenos en el lado del disco duro, aunque antes la computadora se ralentizaba. El sistema arranca en 10 segundos, el programa se inicia instantáneamente. Un poco más adelante escribiré un artículo sobre este tipo de disco. Así que marque el sitio como favorito y espere artículos nuevos e interesantes.