¿Las antiguas APU AMD siguen siendo relevantes en 2021?
Primero, un poco de historia. Hasta principios del siglo XXI, absolutamente todos los procesadores se fabricaban sin un núcleo de vídeo incorporado. El procesamiento y la salida de imágenes se llevaron a cabo mediante una tarjeta de video discreta instalada por separado en la ranura o mediante un procesador de gráficos especial, soldado adicionalmente a la placa base.
Todo cambió en 2006, cuando el fabricante de procesadores Advanced Micro Devices (o AMD para abreviar) compró al desarrollador de chips gráficos ATI Technologies. Y ya tres años después, primero en el segmento móvil (portátiles) y un poco más tarde en el segmento de “escritorio”, AMD produce los llamados procesadores híbridos.
Una característica especial de este tipo de CPU es un procesador gráfico bastante potente, soldado en una placa junto al núcleo informático. Cuando se utilizan CPU híbridas de este tipo, ya no se necesita una tarjeta de vídeo discreta ni un chip separado en la placa base, lo que ahorra significativamente dinero al comprador potencial. Al mismo tiempo, AMD cumple con la única condición: el núcleo gráfico del procesador, en el momento del lanzamiento, es capaz de "ejecutar" los juegos actuales sólo con un rendimiento mínimamente aceptable. Por un lado, una CPU de este tipo permite al jugador jugar normalmente sus proyectos favoritos y, por otro lado, un chip híbrido de este tipo no compite con las tarjetas de vídeo completas.
En este artículo no hablaremos sobre la generación actual de procesadores híbridos creados por AMD para el zócalo AM4, ya que casi todas las publicaciones de TI escriben sobre los modelos actuales, incluidas pruebas y revisiones detalladas. Es interesante observar las posibilidades de trabajar en 2021 en CPU que se lanzaron hace bastante tiempo y están diseñadas para los sockets FM1 y FM2. ¿Qué tan obsoletos están para su uso hoy en día?
Entonces, Advanced Micro Devices introdujo el zócalo FM1 en 2010 y para él se lanzó la primera línea de procesadores con un núcleo de video en la historia de la industria informática. En total, había siete modelos bajo FM1 (para ver la lista completa, consulte https://amd.news/obzor/spisok-processorov-socket-fm1/), con entre 2 y 4 núcleos. Estas CPU de línea se designaron como A*-3**0, donde los asteriscos fueron reemplazados por números que mostraban el nombre exacto del modelo.
Hoy en día, no tiene sentido utilizar soluciones de 2 y 3 núcleos para otras tareas que no sean las de oficina. Pero las CPU de 4 núcleos (desde A6-3650 y anteriores) todavía son capaces de hacer algo más. Una computadora con un procesador de este tipo, si tiene 4 gigabytes de RAM o más, se puede usar sin problemas no solo como una máquina de escribir avanzada, sino también como un centro de entretenimiento completamente funcional. Un sistema de este tipo permitirá navegar por Internet, ver películas y jugar juegos de hace diez años. Por supuesto, no deberías soñar con juguetes modernos con ningún procesador para el zócalo FM1.
La situación con las soluciones bajo FM2 es algo diferente. En primer lugar, esta gama de modelos incluye varios modelos Athlon de 2 y 4 núcleos sin núcleo de vídeo (estos son procesadores rechazados de la serie A que resultaron tener un procesador gráfico roto). Estas CPU aún necesitan una tarjeta de video separada. Pero otros procesadores "A-", en comparación con el FM1, resultaron ser mucho más potentes, tanto en la parte informática como en la de vídeo. Y si los modelos más jóvenes de 2 núcleos funcionan al nivel del Core i3 de segunda y tercera generación, entonces los modelos más antiguos de 2 núcleos tienen un rendimiento similar al del Core i3 más avanzado y un núcleo de video bastante potente.
En la CPU A8-A10 de la línea FM2, éxitos como Tomb Raider 2013 y GTA 5 funcionarán sin problemas, aunque no con la configuración de gráficos más alta. Pero casi todos los juegos lanzados antes de 2016 se sentirán más o menos cómodos en tu PC. https://amd.news/obzor/spisok-processorov-socket-fm2/ puedes consultar la lista completa de procesadores FM2.
Como podemos ver, ni siquiera los procesadores híbridos más jóvenes son capaces de realizar determinadas funciones, lo que significa que si tienes una PC de este tipo, puedes ahorrar mucho dinero.
Pero no lo olvide: todas las CPU con un núcleo de video incorporado funcionan mucho más rápido si la RAM está en el llamado modo DUAL (cuando las tarjetas de memoria tienen el mismo tamaño y están colocadas en pares en ranuras del mismo color). .