ProgramasGratuitos.me

¿Cuál es la diferencia entre Wifi-AX y Wifi-AD, la próxima generación de Wi-Fi?

 Lo extraño es que esta vez los dos estándares no provienen de intereses comerciales en competencia, como Bluray versus HD-DVD o Beta versus VHS. Estos dos estándares Wifi provienen del consorcio "Wifi Alliance", que permite a todos disfrutar de interoperabilidad entre dispositivos, compatibilidad con tecnologías heredadas y muchos otros beneficios.




Este consorcio establece un estándar dentro del IEEE en el protocolo 802.11, que se mejora y amplía a medida que mejora la tecnología. Este estándar es gratuito y global, por lo que es un punto de partida para que todos los fabricantes se aseguren de que sus productos sean fácilmente aceptados en el mercado, puedan interactuar con dispositivos compatibles de otras marcas, etc.


Las necesidades de las comunicaciones inalámbricas han hecho que 802.11 esté evolucionando ahora mucho más rápido que hace unos años, y como parte de estas mejoras, nos encontramos ante dos opciones que intentan hacerse con el mercado, una de ellas es la primera, Wifi-AD, y el que, probablemente sustituirá a Wifi-AC, el Wifi-AC más modesto pero más compatible, Wifi-AX.


Actualmente, 15 mil millones de dispositivos usan Wifi en sus diversas variantes y hasta ahora el estándar los ha respaldado a todos, con soporte heredado, con cada mejora que ha introducido en el mercado.


Wifi-AD es mejor, pero más limitado y costoso de implementar



Hace más de un año apareció Wifi-AD (802.11ad) en algunos portátiles acer desde la línea corporativa, así como en algunos enrutadores, como el excelente TP-link Talon AD7200 o Netgear Nighthawk R9000. Enrutadores que no se pueden encontrar por menos de 10 rublos y, en el caso de Netgear, casi el doble.


Wifi-AD es un próximo estándar que agrega soporte para frecuencias de 60 GHz, que es 12 veces mayor que la frecuencia de 5 GHz del estándar Wifi-N o Wifi-AC. A esta frecuencia, estos enrutadores, cuando se utilizan con los dispositivos adecuados, pueden proporcionar velocidades de hasta 7 Gbps (7000 Mbps) punto a punto. Esto es cinco veces más rendimiento del que logramos actualmente con los dispositivos Wifi-AC, que están limitados a velocidades de alrededor de 1300 Mbps.


El problema con este nuevo estándar es doble. Por un lado, para alcanzar tales velocidades con una frecuencia tan alta, el alcance se limita a aproximadamente 10 metros. Por otro lado, requiere una nueva generación de dispositivos y también debe combinarse con otros conjuntos de chips y sistemas de antena especializados para brindar soporte total para todo tipo de dispositivos, incluidos aquellos que operan a frecuencias más bajas de 2,4 y 5 GHz.

Descripción inexacta del alcance de varios estándares IEEE 802.11


Este estándar cambiará la forma de ver contenido de ultra alta definición, admitiendo resoluciones de hasta 8K con calidad de imagen HDR. Esta misma frecuencia se utiliza para sistemas como Wi-GIG, que como saben es una tecnología que brinda conectividad inalámbrica global para sistemas portátiles. Con esta tecnología podremos utilizar USB, vídeo HD, Ethernet,… a velocidades que tendríamos si usáramos cables.

Wifi-AD es caro, difícil de llevar al mercado y quizás esté un poco adelantado a su tiempo, por lo que los fabricantes de dispositivos y equipos de red están impulsando una solución provisional, Wifi-AX.

Wifi-AX es una solución provisional que estandariza las novedades Wifi de los últimos meses


Wifi-AX (802.11ax), nos guste o no, será la próxima solución que todos utilicemos. Es un estándar menos maduro, sin esos asombrosos picos de velocidad que hacen que los mejores cables que tienes en casa parezcan absolutamente ridículos, pero que el mercado lo acepta fácilmente. Wifi-AX funcionará en las frecuencias habituales de 2,4 y 5 GHz, pero es en esta última frecuencia donde desarrolla plenamente su potencial.

Las velocidades serán ligeramente más rápidas que Wifi-AC, de 1300 Mbps a 1800 Mbps (utilizando los nuevos canales abiertos del estándar), pero estarán estandarizadas, permitiendo algunas de las mejoras que hemos visto en los últimos años en los mejores routers. o tarjetas inalámbricas. Una de esas mejoras que se estandarizará es el uso de MU-MIMO (multiusuario de entrada múltiple y salida múltiple). Esta tecnología permite modular frecuencias y abrir canales para comunicación independiente con cada dispositivo conectado a la red inalámbrica.

Cuando compartimos el ancho de banda de nuestro enrutador con varios dispositivos, ellos comparten el ancho de banda disponible entre ellos. Si tenemos 1300 Mbps en esta banda de frecuencia, esta banda será compartida entre todos los dispositivos. De esta manera, se maximiza el ancho de banda para cada dispositivo y enrutador, proporcionando la mejor velocidad para cada uno. Esto se consigue a nivel de modulación, principalmente mediante el uso de más antenas en este tipo de router.

De esta forma, el enrutador podrá admitir velocidades más altas para cada uno de los dispositivos conectados, pero también deberán admitir este tipo de "negociación" de señales. Los dispositivos MU-MIMO son difíciles de comprar hoy en día, especialmente porque muchos fabricantes olvidan indicar su compatibilidad, pero con Wifi-AX, cualquier dispositivo compatible con este estándar brindará soporte MU-MIMO.

Wifi-AX también nos permitirá mantener nuestra cobertura actual y mejorar el rendimiento de nuestros dispositivos domésticos al reducir la latencia, aumentar la cantidad de dispositivos concurrentes y proporcionar suficiente ancho de banda para completar tareas comunes en cualquier entorno doméstico o empresarial.

Conclusión


Claro, tener 7200 Mbps de rendimiento de red inalámbrica es un sueño hecho realidad, pero lo cierto es que Wifi-AD actualmente es inasequible para los fabricantes, y no es necesario para los usuarios salvo en casos muy concretos, que pueden seguir eligiéndolo de serie ya que estará en el mercado y es altamente compatible con dispositivos que no sean Wifi-AD.

Wifi-AX es un paso adelante, que llegará pronto, quizás antes de fin de año, ofreciendo lo que realmente necesitamos en este momento, que es la capacidad de hacer un uso eficiente del ancho de banda disponible y brindar cobertura para más dispositivos inalámbricos que existen. . en nuestros entornos. Este estándar será más barato y tendrá más éxito en el mercado que Wifi-AD hasta ahora.

23 de abril de 2023 7
Comentario
Introduce el código de la imagen:*
Haga clic en la imagen para actualizar el código si es ilegible
  1. estación
    estación
    5 diciembre 2023 15: 14
    Wifi-ax es como un nuevo Wi-Fi, una mierda potente
  2. Tulipán
    Tulipán
    5 diciembre 2023 22: 02
    Buen artículo, una vez más todo se describió claramente.
  3. nido23
    6 diciembre 2023 02: 07
    Artículo útil. recomiendo leerlo 
  4. diz1k
    diz1k
    6 diciembre 2023 02: 43
    Un artículo explicativo sobre wifi-ax es educativo 
  5. Basquetbol
    Basquetbol
    6 diciembre 2023 17: 31
    Todo es accesible y comprensible, gracias por el programa, lo recomiendo.
  6. Ivan
    6 diciembre 2023 23: 33
    Me gustó este artículo, muy informativo y, lo más importante, información útil.