La computadora portátil se apaga sola: ¿cuál es el motivo y qué hacer?
Es un fenómeno bastante desagradable cuando el portátil se apaga solo. Y antes de hacer nada, todavía es necesario identificar la causa. Posibles razones para el cierre
- Sobrecalentamiento. La razón más común por la que una computadora portátil se apaga repentinamente. El caso es que las placas base modernas están protegidas del sobrecalentamiento mediante un sistema de refrigeración especial, que incluye un ventilador y un radiador. A su vez, este último consta de placas metálicas que no encajan bien entre sí. Durante el proceso de enfriamiento, cuando el ventilador sopla sobre estas mismas placas, se deposita polvo sobre ellas, que se acumula y crea un obstáculo para el normal intercambio de aire. Como resultado, resulta que aunque el sistema de refrigeración funciona correctamente, debido a su contaminación, no puede hacer frente a la tarea.
Se activa una protección que evita el sobrecalentamiento y el portátil se apaga.
- Fuente de alimentación defectuosa del portátil. Como regla general, esto sucede durante una subida de tensión en la red, que la fuente de alimentación no puede afrontar y, a su vez, la protección se activa nuevamente y la computadora portátil se apaga.
- Fallo del sistema operativo.
- Virus. Sorprendentemente, no sólo son capaces de infectar archivos y carpetas, destruyendo la información que contienen, sino también bloquear el funcionamiento de todo el ordenador, es decir, simplemente apagándolo.
- La tarjeta de video no funciona. En este caso, el portátil se apaga mientras se juega cualquier juego, se ve un vídeo o cualquier otra imagen. Y todo esto se debe a una razón banal: la tarjeta de video no puede hacer frente a sus funciones o, más simplemente, "no puede manejar los gráficos" y toda la computadora se apaga.
Si el motivo por el que la computadora portátil se apaga es uno de los anteriores y no una batería agotada, entonces debe eliminarse.
Cómo solucionar el motivo por el que su computadora portátil se apaga
- Si la causa es el sobrecalentamiento, entonces es necesario limpiar el radiador del polvo. Por supuesto, puede utilizar una almohadilla de enfriamiento especial con ventiladores adicionales, lo que permitirá que la placa base no se sobrecaliente, pero en cualquier caso no se puede evitar la limpieza del polvo sedimentado. Y dado que se trata de desmontar completamente el portátil y desconectar la placa base, es mejor confiar este asunto a un especialista. Y por ti mismo, de cara al futuro, recuerda que se debe realizar una limpieza preventiva al menos una vez al año y, en general, vigilar la limpieza de la superficie sobre la que opera el portátil. Además, con fines preventivos, puede levantarlo sobre la superficie utilizando dispositivos portátiles; esto proporcionará un intercambio de aire más intenso.
- Una fuente de alimentación defectuosa, si el motivo del apagado está en ella, será necesario sustituirla. Y nuevamente, si no tiene experiencia en el manejo de equipos electrónicos, es mejor ponerse en contacto con un centro de servicio.
- En el caso del sistema operativo será necesario reinstalarlo.
- También es necesario deshacerse de los virus, y es mejor con la ayuda de buenas programa antivirus y una persona que entienda esto, ya que esto requerirá quitar el disco duro y desconectarlo.
- En cuanto a la tarjeta de video, tendrás que comprar e instalar una nueva. Quizás una limpieza regular ayude a eliminar la causa por la que la computadora portátil se apaga. Si algo es más grave, no debe recurrir a personas dudosas en busca de ayuda. Debes acudir inmediatamente a profesionales que encontrarán rápidamente la causa y podrán eliminarla.